Decenas de portales comparadores – cada uno con su regulación

El panorama de comparadores de seguros en España es cada vez más amplio y variado. Con el mayor acceso a Internet y la generalización de los teléfonos inteligentes, son cada vez más los consumidores que hacen búsquedas en la web para cotejar precios y coberturas. Este fenómeno ha provocado que surgan iniciativas empresariales muy diversas, con niveles de regulación variopintos.

El líder indiscutible entre los comparadores es Rastreator. Esta compañía está controlada en un 75% por el grupo asegurador británico Admiral y en un 25% por la compañía española Mapfre. Admiral es también líder en Reino Unido con su web Confused.com.

Rastreator.com tiene la licencia como operador en Gales (está supervisado por la FSA británica) y actúa en España en régimen de derecho de establecimiento. Hace dos años compró la página Seguros.es, propiedad del italiano Mutui.it.

En el caso de la página web Superbuscador.com, actúa bajo el paraguas de operador de bancaseguros vinculado a la aseguradora de Banco Santander.

La correduría Proyectos y Seguros (propiedad del empresario Ángel Vázquez) tiene como colaboradores externos a varios comparadores con bastante tirón, como Acierto.com, Arpem.com y Mipoliza.es. También ha ofrecido sus servicio a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para que tenga su propio comprador, así como a varias web con comparadores sectoriales, como Quierosalud.es, Tarifika.com. Otras corredurías de seguros tienen sus propios comparadores, como Segurosbroker.com o Aseguravida.com.

Una última fórmula es la de Kelisto.es, que funciona bajo el paraguas de “actividad publicitaria”, y no como mediador de seguros.